Fragmentos del ...
...Prólogo, por Vicente Merlo
"Dos aspectos me gustaría señalar de los que se destacan en el libro: por una parte su apertura, quizás coincidencia, con las distintas tradiciones espirituales de la humanidad, replanteando la cuestión de la relación entre ciencia y espiritualidad. No es el tema central de este libro, pero sí que se escucha, como música de fondo, la insinuación de la posible fecundidad de tal relación. Por otra parte, y también con clara consciencia de su importancia, el hecho de que quizás buena parte de lo que aporta el paradigma holístico no sea realmente “nuevo”, pero poco importa, pues lo destacable sería el que es de la mano de las ciencias duras de donde ha surgido y se está llevando a cabo el replanteamiento del modelo cosmológico, de la ontología que subyacía al paradigma hegemónico de la Modernidad ilustrada. Y sobre todo, el que ahora no se trata ya de un reducido número de “iniciados”, unos cuantos grupos herméticos o esotéricos que propongan tales ideas, desde una metodología difícilmente controlable, sino que –por citar a la propia autora– “de manera progresiva, esta nueva visión del mundo ha ido abriéndose camino en la consciencia colectiva,ampliando nuestra percepción y transformando nuestras convicciones más elementales, formateadas aún en gran medida, por la estrechez ontológica del materialismo”." Pag. 21
...Prefacio: Ante una oportunidad evolutiva
"Paralelamente a la crisis, el cambio de consciencia se empieza a insinuar como una forma de revolución silenciosa, lenta pero segura, que ya está implicando una diferencia." Pag. 27
...Introducción: Crisis contemporánea y cambio de paradigmas
"Tal vez no se trate de “superar” la crisis y volver a apoltronarnos en el sillón de la estabilidad, sino de aprender a vivir en crisis y transformarnos en los nuevos runa púreq, hombres y mujeres que andamos, los caminantes de los nuevos tiempos." Pag. 40
"Desde un marco más comprehensivo podemos considerar este momento de la historia de la humanidad como un trance crucial en el proceso de transformación de la consciencia humana colectiva y a su vez, como un estadio de crecimiento psíquico y espiritual." Pag. 45
"El diálogo genuino, el encuentro de ser a ser, es algo tan difícil como poderoso, tan escaso como necesario para los tiempos de exasperante fragmentación y aislamiento que vivimos. (...) Como una práctica suprema de apertura hacia lo diferente, la epistemología holística propone el diálogo transdisciplinario." Pag. 65
... El giro epistemológico: del reloj a la flor de loto
“En lugar del universo mecanicista los nuevos paradigmas han dado paso a una concepción orgánica, dinámica y comprehensiva, una visión del mundo como totalidad multidimensional e interdependiente, en la que todas sus partes forman una unidad indivisible, reincluyendo de esta manera a la especie humana en la gran trama vital y cósmica. Dentro de esta nueva perspectiva el hombre reencuentra su lugar en el mundo, un lugar de pertenencia y ya no más un sitial de solitario privilegio.” Pag. 202
...Epílogo: Hacia una antropología de la consciencia
"¿Seremos lo suficientemente fuertes y lúcidos como para vencer el hechizo, lo suficientemente humildes como para aceptar nuestro lugar en el orden general del cosmos, lo suficientemente sabios como para encontrar el potencial mucho mayor de usar solo correctamente el poder descubierto, lo suficientemente compasivos como para hacer todo esto con el corazón abierto?" Pag. 395
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