Simbolismo de la flor de loto


El verbo evolucionar proviene de
 dos palabras latinas tomadas del griego: volare y evolvere.
Volare significa ascender y evolvere, desplegarse, como los pétalos del loto…"
Richard Idemon

El nuevo paradigma holístico se inspira en lo orgánico, en lo vivo, y nos dice que somos parte de un cosmos que en su despliegue, florece desde su centro como una “flor de loto”.

Un símbolo transcultural

  • Flor de loto o nenúfar es un término que se aplica genéricamente a muchas plantas acuáticas que crecen en aguas bajas y corrientes suaves. Por su forma de vida representa la unión sagrada entre el cielo, la tierra y el inframundo, pues hunde sus raíces en el fango, crece a través de las aguas intermedias y florece sobre la superficie, tanto de día como de noche, según las especies. En diversas culturas fue considerada como símbolo del universo mismo, que emergiendo de la humedad del barro primordial, se eleva y florece en busca de la luz.

  • En la India el loto es símbolo de pureza, belleza, majestuosidad, gracia, fertilidad, abundancia, riqueza, buena suerte, sabiduría espiritual y serenidad. Está asociado a muchas deidades que descansan o emergen de sus pétalos. Es símbolo omnipresente en toda meditación, y ha sido adoptada como flor nacional.

·        En el antiguo Egipto era considerada una flor sagrada y se conocían sus poderes embriagantes. Adornaba las columnas de los templos y acompañaba a los faraones a sus viajes de ultratumba.  Restos de dos tipos de nenúfares (blanco y azul) se hallaron  en la tumba de Ramsés II.  En un panel de marfil del siglo IX a. C. al siglo VIII a. C. el dios Horus aparece sentado sobre una flor de loto, flanqueada por dos querubines.

  • Una “planta de los dioses”. Las propiedades psicoactivas de algunas de estas flores se conocieron desde la antigüedad, tal como quedó relatado por Homero en el episodio Los Lotófagos de su obra La Odisea, una isla donde sus marineros, después de probar los pétalos del loto azul perdían la memoria y no sabían encontrar el camino de regreso a sus hogares.



  • Entre los mayas de Mesoamérica se utilizaban flores de loto como parte de los rituales chamánicos y ceremoniales para ampliar la consciencia y comunicarse con otras dimensiones de la realidad. Un personaje llamado “el jaguar-nenúfar” ha quedado retratado en sus textos y vasijas de la época clásica. Se trata de un chamán transformado en jaguar de cuya cabeza y brazos nacen las flores del loto blanco.



  • Símbolo del “sí mismo”. Para Carl Gustav Jung la estructura mandálica de los pétalos del loto simbolizó el camino hacia la individuación, el ser que se despliega, el viaje del alma que busca su realización, una imagen de totalidad ordenada.

 



Mandala pintado antes de 1929 por una paciente de Jung
(tomado de una edición en inglés ilustrada de "El secreto de la flor de oro", C.G.Jung)

No hay comentarios:

Publicar un comentario